de la República Argentina
UNA INUSUAL MIRADA DE LA MORRIÑA DEL EMIGRANTE
Fue un verdadero disfrute para todo el público. Eso era lo que podía observarse a simple vista en las caras de quienes asistieron el pasado viernes 20 de septiembre a la cálida presentación del libro “Un puente azul”, que escribió Consuelo Bermúdez de Nikolín.
Invitada a exponer sobre el trabajo, la poeta y escritora Marita Rodríguez-Cazaux, resaltó la sensibilidad puesta de manifiesto por la autora, que pudo edificar un libro especial desde la mirada y el relato de una niña emigrante, conmovida por su nueva vida en tierras lejanas que nunca olvidó lo vivido en su querida Galicia.
A su turno, el reconocido divulgador de la colectividad gallega, Ramón Suárez “O Muxo”, se refirió al genuino sentimiento que se despierta en el emigrante cada vez que recuerda su lugar de origen, así como suele ser la inserción de éste en la diáspora.
Sorprendida por la repercusión que generó su libro, Consuelo Bermúdez, se refirió a la dualidad del desarraigo, ese mundo de infancia gallega y destino americano que la esperaba al cruzar el Océano. Su presentación culminó con la lectura, en lengua gallega, de algunos de los poemas de su autoría que figuran en el texto.
Durante la reunión en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el director del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Francisco Lores Mascato, destacó la decisión que tuvo la autora de querer dejar testimonio de sus vivencias en un trabajo que “debe ser imitado por muchos más emigrantes”.