de la República Argentina
APERTURA DE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL “Presas de Franco”
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Instituto Espacio para la Memoria invitan a la inauguración de la exposición “Presas de Franco”, el próximo viernes 22 de noviembre, a las 19, en el Salón Airiños, ubicado en Chacabuco 955 (2º piso), del porteño barrio de San Telmo.
La muestra, desarrollada con archivos cedidos por la Fundación de Investigaciones Marxistas y el Archivo Histórico del Partido Comunista de España a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, contará con la presencia de representantes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo e invitados especiales.
Se trata de una exposición fotográfica y documental que refleja una serie de acontecimientos que ocurrieron a miles de kilómetros de nuestro país hace más de setenta años bajo la dictadura franquista, y que sin embargo son de rigurosa actualidad.
Los organizadores explicaron que “el franquismo, el modo español de ser fascista, comparte con los regímenes dictatoriales de América Latina y con nuestra propia experiencia de Terrorismo de Estado una serie de coincidencias y algunas particularidades específicas”.
Entre ellas mencionaron el castigo a las mujeres que desafiaban al régimen en dos territorios considerados sagrados: el de la política y el de la familia. Por ello, quienes no se ajustaban al terror imperante, eran consideradas “feas”. Ellas eran republicanas, anarquistas, socialistas o comunistas, todas consideradas “rojas”, así como a las que ejercían la prostitución fuera del marco que autorizaba la dictadura franquista, que legalizaba y reglaba esta actividad.
“De eso y de varias situaciones aberrantes trata esta muestra. Por eso comienza con fotos de presas en las cárceles de la República y culmina con las imágenes de la querella contra el franquismo que se abrió en la Argentina”, remarcaron.
También explicaron que a partir de esta exhibición, la muestra iniciará un recorrido por el país para que la sociedad pueda observar la impunidad que tuvo esta sangrienta dictadura y la contínua lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia de quienes la padecieron.
“Presas de Franco” podrá visitarse hasta el viernes 20 de diciembre, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 17 a 20.