de la República Argentina
El Gobierno de la Ciudad integra nuestro edificio al recorrido del Casco Histórico
Escaneando un QR podés conocer la historia del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Francisco Paco Lores durante el recorrido por el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Sabías que podés recorrer el Casco Histórico conociendo más sobre sus lugares, historias y personajes desde tu celular? En más de 80 edificios y espacios públicos del Casco Histórico ya podés escanear los códigos QR y acceder a fotos antiguas y actuales, audioguías y reseñas sobre estos lugares.
El edificio ubicado en la calle Chacabuco 955 del barrio de San Telmo es desde 1942 la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y desde 2005 la del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). Por sus características edilicias y como espacio referente a la memoria histórica de colectivo gallego emigrante fue seleccionado e integra actualmente el recorrido del Casco Histórico.
Fue construido entre 1920 y 1930, perteneció inicialmente a la familia Thompson. En 1942 fue comprado por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina para su sede definitiva.
¡Escuchá esta historia!!
El MEGA es un espacio de encuentro y reflexión vinculado a la memoria y a la identidad de la cultura gallega. Tiene como objetivos comunicar y exhibir el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego. En su colección podrás ver diversos objetos vinculados a la emigración, a la II República Española y al exilio. Sus salas invitan a conocer las diferentes causas que motivaron la emigración en Galicia durante los siglos XIX y XX y la elección de Buenos Aires como destino.
¡No dejes de visitarlo y quizás puedas escuchar de fondo el sonido de las gaitas en clases y ensayos!
Historia de la Federación
Nace en septiembre de 1921 con el nombre de Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales (FSG), como resultado de la unión de doce entidades que suman 1.300 socios. El objetivo enunciado en su Declaración de Principios consiste en la redención del campesino gallego, la superación del atraso económico y cultural de Galicia y la libertad del conjunto del pueblo español. Durante los años ´20 logra una gran adhesión del conjunto de micro-asociaciones comarcales gallegas, totalizando en poco tiempo 40 entidades con 5.800 afiliados. Edita un quincenario llamado El Despertar Gallego, el cual, ante la censura imperante en España, se convierte en uno de los puntos de propagación de las nuevas ideas nacionalistas de izquierda.
En los años ´30, la FSG adhiere con entusiasmo a la Segunda República y envía representantes de la emigración a Galicia (Ramón Suárez Picallo, Antón Alonso Ríos, Pedro Campos Couceiro), los cuales se incorporan a los cuerpos directivos del naciente Partido Galeguista. Suárez Picallo y Alonso Ríos serán elegidos diputados en las Cortes en diversos momentos. Aquí en Buenos Aires, la Federación continúa editando su periódico, ahora denominado Galicia, dirigido por el prestigioso literato Eduardo Blanco Amor.
Durante la guerra civil, ayuda en forma activa al sector leal, enviando dinero, alimentos, medicamentos y ropa y desarrollando iniciativas políticas y de solidaridad para colaborar con la lucha popular contra el fascismo. En las décadas siguientes, se distinguirá por su lucha incansable contra el régimen de Franco. La Federación se convierte en el principal ámbito de actuación de los intelectuales exiliados y en caja de resonancia del pensamiento progresista español y gallego. Actúan en sus filas Alfonso Castelao, Arturo Cuadrado, Luis Seoane, Lorenzo Varela, Laxeiro, Ramón de Valenzuela Otero, María Victoria Villaverde y muchos más. Se mantiene la publicación del periódico, y también se editan autores gallegos, entre los que se destacan Xesús Alonso Montero y Manuel Lueiro Rey. La FSG alcanza su apogeo en los años 50, llegando a sumar 58 entidades con 15.000 socios, y editando su periódico en forma semanal durante 20 años.
Los cambios políticos en España encuentran a la FSG apoyando la lucha por la autonomía gallega y por una amplia democratización de la vida política en toda España. En cuanto a la Argentina, crea un espacio para la memoria histórica gallega, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina “Francisco Paco Lores” y se dedica a la defensa de la situación de los emigrados, muchos de los cuales viven en una situación precaria, víctimas de los vaivenes económicos de este país.
The Museum of the Galician Emigration in Argentina is a space of encounter and reflection linked to the memory and identity of Galician culture.
The building, which was erected between 1920 and 1930, initially belonged to the Thompson family. In 1942 it was purchased by the Federation of Galician Associations of the Argentine Republic for its definitive headquarters.
The Museum of the Galician Emigration aims to communicate and exhibit the tangible and intangible heritage of the Galician collective. In its collection you will be able to see diverse objects linked to emigration, to the II Spanish Republic and to exile. Its rooms invite you to learn about the different causes that motivated emigration in Galicia during the 19th and 20th centuries and the choice of Buenos Aires as a destination.
Be sure to visit it and maybe you can hear the sound of bagpipes in the background during classes and rehearsals!