de la República Argentina
Buscando raíces gallegas
Aunque existen diversos portales que ofrecen información acerca de nuestros antepasados no todas las búsquedas que realizamos por Internet dan resultado. Muchas veces la información obtenida es escasa e incompleta o no coincide con los parámetros de búsqueda. Además no siempre contamos con los datos exactos tan necesarios para ubicar estos registros y obtener resultados.
El público en general accede a estas bases con la expectativa de encontrar respuestas, sin embargo el éxito depende en buena medida de los datos que el usuario cargue y de las fuentes o contenidos utilizados por los portales al generar sus programas de consulta.
La búsqueda de información sobre familiares y la solicitud de partidas de nacimiento o de bautismo, son las consultas más frecuentes generadas por el público en su necesidad de conectar con sus raíces y de obtener la ciudadanía española. Hay quien busca datos para construir su árbol genealógico, pero la inmensa mayoría solicita documentación para realizar trámites administrativos relativos a la nacionalidad, a herencias o pensiones.
Desde el año 2005 el MEGA viene asesorando al público en la búsqueda de información solicitada principalmente por familiares de emigrantes gallegos, comunicando sencillas tareas de identificación de datos en documentación oficial, aconsejando la consulta especializada en portales de inmigración, en organismos públicos y en organizaciones privadas dedicadas a la historia de las migraciones en nuestra región.
Nuestra recomendación es que siempre se contraste toda la documentación y los registros existentes (que se verifique la numeración asignada en los documentos oficiales emitidos tanto en España como en la Argentina, en las partidas de nacimiento, casamiento y defunción, en los permisos de emigración y pasajes o billetes personales de viaje, en los certificados de nacionalidad, en las libretas de identidad y en los pasaportes). Es de utilidad revisar los sellos y registros de los documentos ya que ofrecen información valiosa como fecha cierta o localidades que figuran generalmente en los membretes de los certificados emitidos en Galicia por la autoridad competente (ayuntamientos). También se ofrece la posibilidad de consultar nuestra base de datos de miembros, del extinto “Centro Republicano Español en Buenos Aires” -ya que sus fichas contienen- información personal de sus afiliados entre los años 1920 y 1970 respectivamente.
Es necesario destacar la importancia que poseen los datos descriptos en el párrafo anterior, ya que éstos son requeridos por los organismos oficiales, nacionales y extranjeros para ubicar la documentación de familiares españoles emigrados.
Tanto los documentos públicos como los privados son de gran utilidad, pero si no contamos con ellos podemos buscar datos básicos para ir acopiando información. La correspondencia privada es útil porque posee fecha cierta y lugar de origen. En los matasellos de las cartas figura generalmente la fecha y la localidad, este dato aunque parezca menor es de importancia para establecer la procedencia y poder solicitar certificados o documentación. En Galicia los ayuntamientos emitían documentación oficial para emigrar, como por ejemplo los certificados de buena conducta y no mendicidad, y registraban diversos actos como los nacimientos entre otros. Por otro lado, el CEMLA “Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano” ofrece la posibilidad de consultar online el ingreso de inmigrantes a la Argentina durante los siglos XIX y XX, aportando información acerca de las personas, su condición, edad, estado civil, puerto de procedencia, nombre del buque y fecha de arribo a Buenos Aires. También es útil revisar las listas de pasajeros de aquella época, existen portales especializados en inmigración que poseen bases de datos de consulta libre y gratuita.
Documentación: Certificado, acta y pasaje. Todos los documentos presentan fecha y rúbricas. El certificado tiene el sello del ayuntamiento, el acta y el pasaje poseen numeración.
Las Embajadas y Consulados, los Registros Civiles, el Archivo General de la Nación de Argentina, y el Departamento Central de Policía Federal Argentina, son organismos e instituciones que poseen en sus archivos registros de inmigrantes derivados de las actividades y/o trámites que éstos hayan ejercido y realizado. Por último, y con la intención de facilitar información elaboramos un listado de portales, organismos y archivos dedicados a la inmigración.
Consulados de España en el exterior
Todos los países de Europa mantuvieron (y mantienen) consulados en el exterior que trabajaban para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Muchos de estos consulados conservaron expedientes de peticiones efectuadas por sus ciudadanos que emigraron a otros países. Las solicitudes más frecuentes fueron: peticiones (renovación) de pasaporte, pruebas de identidad, registros de nacimiento, o una asistencia frente a una herencia u otro problema jurídico en el país de origen.
Todos los registros creados en una oficina consular son tan válidos y legales como si se crearan en el propio país. La documentación generada en los consulados españoles se encuentra actualmente en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, Madrid, España.
FamilySearch ha microfilmado, digitalizado y puesto en línea estos documentos. Esta colección incluye imágenes digitales de los registros de consulados españoles en el extranjero. El contenido abarca:
- registros de pasaporte,
- cédulas de ciudadanía,
- el registro de los ciudadanos,
- registros militares,
- el registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones.
De consulados y embajadas ubicados en: Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Libia, México, Noruega, Perú y Portugal.
Se adjunta en formato pdf:
– Bases de datos y otros recursos para buscar información sobre la emigración de un antepasado de origen español.
-Fuentes Documentales: Argentina
Fuentes consultadas en Internet:
Portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos
http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form?viewName=presentacion
Barcos e Inmigrantes
http://www.barcoseinmigrantes.com/inmigrantes-espanoles.html
Proyecto Ancestros Inmigrantes
http://genealogiaherramientas.blogspot.com/2014/06/proyecto-ancestros-inmigrantes.html
Secretaria Xeral de Emigración
https://emigracion.xunta.gal/es
Pares Portal de Archivos Españoles
http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form?viewName=enlaces
“>
Agradezco infinitamente esta información. Yo ya tengo la ciudadanía, pero nunca encontré donde falleció mi abuelo.Por ello sigo en la búsqueda de saber este dato.
Busco sobre Jose Antonio Pose Otero, nacio en Cores, Puenteceso, La Coruña. Emigró a la habana, volvio a La Coruña y se volvio a ir. A partir de aqui nadie supo mas de el.
Si alguien me puede ayudar sé lo agradecería muchísimo.