LA FEDERACIÓN HOMENAJEA A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y RECUERDA LA VIGENCIA DE CASTELAO

Con motivo de cumplirse el jueves 7 de enero, 60 años de la muerte del dirigente más importante del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina invita al acto, que en su memoria se desarrollará el próximo viernes 8, desde las 19, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En la oportunidad, también se desarrollará, desde las 20, una ceremonia en el Teatro Bambalinas (Chacabuco 947) donde importantes dirigentes de la colectividad, encabezados por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, distinguirán por su incansable lucha y valor en defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, a las integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo de origen gallego.

Durante el acto, en el que también habrá números musicales, serán agasajadas especialmente las dirigentes Nora Cortiñas, Josefa “Pepa” Noia y Aída Bogo de Sarti, que vienen trabajando para conocer la verdad sobre la desaparición de sus hijos desde hace más de tres décadas. 

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo artístico que acompañará el agasajo a las Madres contará con la actuación de la cantante argentino-gallega Lorena Lores, el pianista y compositor Nicolás Guerchsberg (su último disco “Encuentro” fue considerado uno de los mejores de jazz de 2009) y la Banda de Gaitas y Grupo de Danza “Duas Beiras”. Al culminar la velada de ofrecerá a los asistentes la degustación de la tradicional queimada gallega, preparada bajo el conjuro que relata Ramón Suárez “O`Muxo”.  

Perfil del prócer galleguista 

 Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nació en Rianxo (A Coruña) en 1896, y vivió con su familia hasta los 6 años en la provincia argentina de La Pampa, donde su padre había abierto una pulpería. De regreso a su patria, estudió medicina, pero nunca ejerció. Se dedicó desde joven al dibujo, y sus viñetas, satíricas con el poder y llenas de ternura por los pobres y los oprimidos, le dieron fama en toda Galicia.

Formó parte de las Irmandades da Fala desde 1916 y se destacó como un abanderado del nacionalismo gallego. En 1931 creó el Partido Galeguista, bajo cuya bandera fue elegido diputado durante los años de la Segunda República. Se acercó a las izquierdas en 1935 y llevó al Partido Galeguista a participar del Frente Popular, que ganó las elecciones de febrero de 1936. Encabezó la propuesta del estatuto autonómico que se votó mayoritariamente en junio de ese mismo año en toda Galicia.

El golpe fascista de Franco lo encontró en Madrid, donde organizó las milicias gallegas y encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se trasladó a Estados Unidos y en 1940 llegó a la Argentina.

Formó el Consello de Galiza en 1944, junto a dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue también ministro sin cartera del gobierno de José Giral (cuyo centro de operaciones se estableció en Francia), entre 1946 y 1947.

Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el porteño Cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.