de la República Argentina
UNA PENA ENORME PARA TODOS: NOS DEJÓ SANTIAGO FERNÁNDEZ
Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento de uno de sus directivos más comprometidos, Santiago Fernández Fernández, quién nos dejó el último viernes 19 de septiembre, tras darle pelea a una cruel enfermedad.
Nacido en la parroquia de Terrachán, capital del Ayuntamiento de Entrimo (provincia de Ourense) el 27 de abril de 1924, llegó a la Argentina de muy pequeño junto a sus padres, y cuando tenía 7 años, en 1931, regresó a Galicia junto a su abuela María González, a bordo del buque alemán General Osorio.
Tras la Guerra Civil, Santiago Fernández, regresó en 1944 a Buenos Aires, embarcando en Lisboa con pasaje de refugiado, traído por el gobierno argentino, cuando recién tenía 20 años.
A lo largo de los años, se desempeñó como operario ferroviario ocupando diversos roles dentro de la empresa estatal argentina, al tiempo que se incorporó como miembro de la Sociedad Orensanas en nuestra institución.
Durante décadas, participó activamente de las múltiples actividades que impulsó nuestra casa y defendió permanentemente los ideales republicanos. Su presencia en cada acto, convocatoria o marcha era su forma de expresar el compromiso que lo unió a la Federación.
Asiduo colaborador del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) desde su creación en el año 2005, este querido directivo se preocupó en donar documentación propia y de su familia para que se integre al acervo patrimonial. Incluso intervino, contando su historia, en nuestro filme “Entre Vientos y Mareas”, que relata las vivencias de múltiples emigrantes gallegos.
En sus coloquiales charlas, siempre hacía notar sus simpatías futbolísticas por San Lorenzo de Almagro, sin dejar de admirar, en los últimos años el buen juego que ofrecía el Barcelona, sobre todo en los tiempos de Guardiola.
Aún conmovidos por su partida, los miembros de la Federación de Asociaciones Gallegas y del MEGA expresan su dolor por esta pérdida y hacen llegar el pésame a sus familiares y amigos.