de la República Argentina
EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN PROMOVERÁ LA CULTURA GALLEGA EN BUENOS AIRES
El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), verdadero ícono de la diáspora, será uno de los principales promotores de la cultura gallega en la ciudad de Buenos Aires, a partir de la firma de un protocolo de colaboración con el Director General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia, Luis Bará.
El documento, rubricado por el director del MEGA y titular de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Francisco Lores Mascato, permitirá desarrollar acciones tendientes a fomentar la cultura, organizar los fondos bibliográficos de la entidad, así como realizar actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
En ese sentido, el gobierno gallego contribuirá a la creación de una biblioteca pública abierta a la colectividad, que funcionará en la sede del MEGA y de la Federación, a partir de un sostenido aporte de fondos bibliográficos que llegarán desde Galicia.
Asimismo, colaborarán en la realización del inventario, gestión y conservación del valioso material documental que posee la entidad, junto con los profesionales del Museo de la Emigración Gallega.
También se dispuso recuperar las Jornadas Patrióticas Gallegas, a desarrollarse en julio próximo en colaboración con el Instituto Argentino de la Cultura Gallega del Centro Gallego de Buenos Aires, para recordar el 50º aniversario de la realización del I Congreso de la Emigración Gallega, que tuvo lugar en Buenos Aires.
Durante la visita del Director General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia, Luis Bará, se presentó el libro “Poemas pola memoria”, una antología de textos poéticos escritos entre 1936 y 2006 que reivindican la recuperación de la memoria y el trabajo de la resistencia antifranquista, editado por la Consejería de Cultura y Deporte.
Del acto participaron el escritor, editor y periodista Víctor Freixanes; la poeta Marga do Val; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la madre de un gallego desaparecido durante la dictadura argentina, Dionisia López Amado; y el director del MEGA, Francisco Lores.
Actividades del MEGA
El MEGA, que designó en marzo último presidente honorario al titular de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se ha convertido en un paseo casi obligatorio para quienes recorren las calles del capitalino barrio de San Telmo en busca de opciones culturales que tengan a la memoria como uno de sus pilares fundamentales.
Desde su inauguración, el pasado 9 de diciembre, viene recibiendo la constante visita de contingentes escolares, turistas y público en general, habiendo superado holgadamente el millar y medio de personas que ya recorrieron sus salas de exposición con singular emoción, observando los objetos que pertenecieron a esta importante colectividad.
Las salas reflejan las características de este importante colectivo que arribó al país desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década del ´50, las pertenencias que trajeron desde sus aldeas, los oficios que desarrollaron y las primeras herramientas que confeccionaron para trabajar.
También puede observarse el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.
En sus vitrinas se exhiben, como parte de la colección permanente, más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta colectividad como correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.
Además se destaca la importancia del trabajo editorial que desarrollaron en la Argentina, quienes cumplieron una valiosa tarea para difundir y mantener vigente la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Gallego (de 1879), El Despertar Gallego (de 1922), Galicia (de 1930) y Nova Galiza (de 1937).
Los visitantes pueden observar la proyección del cálido y emotivo documental “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.
El MEGA, ubicado en Chacabuco 955, de esta Capital, puede visitarse miércoles, viernes y sábados, entre las 15 y las 20. La entrada es libre y gratuita. En el caso de contingentes, deberán solicitar turno al 4362-5963.