de la República Argentina
EL MEGA Y LA DIPUTACIÓN DE OURENSE FIRMARÁN UN IMPORTANTE CONVENIO
El titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se comprometieron a rubricar un convenio por el cual se impulsará la digitalización del patrimonio cultural que refleja la historia de la emigración en el país austral.
En una audiencia desarrollada en el despacho presidencial de la Diputación, ambos dirigentes acordaron especialmente digitalizar el valioso material documental que dispone el Centro Orensano en Buenos Aires, entidad que nació en el propio seno de la histórica Federación.
En este Centro convergieron algunos de los más destacados representantes de la intelectualidad gallega exiliada, incluyendo a su máxima figura, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, quién falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires, el 7 de enero de 1950.
En ‘El Orensano’, una publicación de aparición quincenal que abarcó 28 números, entre noviembre de 1944 y diciembre de 1945, editada casi en partes iguales en gallego y en castellano, colaboraron algunas de las más notables personalidades del galleguismo y del republicanismo.
En este histórico órgano de prensa, escribieron tanto exiliados como intelectuales que permanecieron en Galicia tras el final de la Guerra Civil. Merecen citarse, entre otros, a Vicente Risco, Ramón Rey Baltar, Ramón Suárez Picallo, Arturo Cuadrado, Eugenio Carré Aldao, Rafael Dieste, Ramón Otero Pedrayo, Xosé Filgueira Valverde, Moisés da Presa, Vázquez da Xesta, Antón Alonso Ríos, Gumersindo Sánchez Guisande y Xosé Núnez Búa.
Tras la reunión con Baltar, con quién también compartió el acto de entrega de los premios “Insua dos Poetas” en el marco de la VII Festa da Palabra, Francisco Lores reiteró que los gobiernos deben sostener políticas que permitan preservar el valioso patrimonio histórico que hay en la emigración para que no se pierda. Por esa razón, este viaje a Galicia tuvo como propósito conseguir apoyos para que los documentos pictóricos y manuscritos de la intelectualidad gallega que se instaló en Buenos Aires durante el Siglo XX, se conserven en óptimas condiciones.