de la República Argentina
HOY ES UN DÍA ESPECIAL: “CUMPLIMOS LOS PRIMEROS 10 AÑOS”
La propuesta de crear el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) surge con el inicio del nuevo milenio, a partir de la decisión de los directivos de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina de pensar en nuevas iniciativas que permitieran sumar asociados y amigos a la entidad, para continuar revitalizando las múltiples actividades que tradicionalmente llevaban adelante.
En una de las tantas reuniones de la Junta Directiva, el presidente Francisco Lores Mascato, comenzó a proponer a los distintos miembros, un proyecto que definitivamente iba a cambiar el curso de la institución y además a convertirla otra vez en pionera entre las entidades de la colectividad en la Argentina.
La idea era crear un Museo en el que se exhibiera gran parte del valioso y reconocido patrimonio que la Federación poseía junto con documentos, libros, fotografías, correspondencia, registros sonoros y fílmicos, objetos personales, entre otras cosas que los gallegos fueron conservando a lo largo de sus años como emigrantes en Argentina.
El proyecto fue madurando hasta que en la Asamblea General Ordinaria de diciembre de 2003, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina dispuso, por unanimidad, la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).
Se resolvió que el MEGA fuera una institución de carácter permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiera, proteja, conserve, investigue, comunique y exhiba el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito de estudio, educación y deleite del público.
Uno de los objetivos perseguidos con esta iniciativa, inédita en la colectividad gallega, es mostrar las profundas huellas que ha dejado en la Argentina, procurando recoger los valiosos aportes en los diferentes ámbitos en los que se movió el emigrante gallego y proyectarlo hacia el futuro, exhibiendo a las nuevas generaciones todo ese potencial.
En ese sentido, los directivos resolvieron invitar a través de los medios nacionales y de la colectividad, a la enorme cantidad de emigrantes gallegos y sus descendientes, a participar activamente de esta propuesta, acercándose a la Federación para donar o prestar objetos, contar anécdotas y brindar información sobre la emigración. La respuesta fue inmediata: muchos acudieron a donar fotos, documentos, herramientas y demás objetos personales, que sirvieron para incrementar el de por sí valioso patrimonio con que contaba la institución.
Así fue que comenzaron a darse los pasos tendientes a concretar el proyecto, cuyo primer paso fue la de preparar una exposición que sirviera como presentación oficial de lo que sería el futuro museo. Esa muestra se denominó “Gallegos, de Galicia a Buenos Aires. 1860-1960”, y funcionó durante el mes de julio de 2005 en el viejo Hotel de los Inmigrantes, sede del Museo Nacional de la Inmigración de la Argentina.
Esa muestra, que congregó a lo largo de ese mes a más de 6000 visitantes, exhibió documentación que reflejaba la cuestión social gallega, el contexto migratorio, los trabajadores y sus oficios, los sabores de una nueva cocina, la música, la cultura y las tradiciones del pueblo gallego que hoy es parte constitutiva de la realidad Argentina.
Culminada la exposición, se le puso fecha a la inauguración oficial del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA): el 9 de diciembre de 2005, en la histórica sede de la Federación, ubicada en el señorial edificio de dos plantas que perteneció a la familia Thompson de Chacabuco 955, del barrio porteño de San Telmo.
Los directivos consideraron que esta novedosa decisión de crear un Museo, hecho por los propios emigrados en la sociedad de acogida, iba a permitir ofrecer diferentes y novedosas características, porque los existentes se constituyeron básicamente en las sociedades expulsoras.
Así fue como con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, un equipo de profesionales comenzó a preparar todo para concretar el primer sueño del nuevo milenio: inaugurar el Museo.
Constituido como un ámbito para la recuperación del protagonismo de los actores de la emigración gallega en la Argentina, el MEGA comenzó a andar y en estos primeros 10 años de vida ha organizado múltiples exposiciones de artistas plásticos, presentaciones de libros, recitales, al tiempo que se ha convertido en un referente obligado para muchas entidades a partir de su participación en actividades multitudinarias como La Noche de los Museos, un suceso convocante que permite el acercamiento de la cultura gallega al ciudadano común.
En reconocimiento a sus múltiples actividades culturales, ha sido galardonado por la Secretaría de Educación porteña como una institución formadora de conciencia ciudadana.
Desde su creación, el museo ha generado una dinámica sostenida y multiplicadora, basada en los principios y objetivos de su carta orgánica, creando nuevos espacios expositivos, de investigación y de consulta, firmando acuerdos y convenios académicos de colaboración con universidades, organismos e instituciones culturales.
Ha impulsado nuevos programas generando fuertes vínculos con la comunidad y la colectividad (otorgando becas universitarias y participando de acciones solidarias) dirigidas a diversos públicos a través de su programa de extensión cultural.
Como objetivo primario, el MEGA desarrolla los programas de registro y conservación. En ese sentido, y basado en el conocimiento, ejecutó proyectos abocados a estabilizar y catalogar fondos documentales de relevancia histórica para su posterior investigación y difusión.
Inicialmente y como estrategia, estableció vínculos con instituciones ligadas a la actividad patrimonial y cultural. En el año 2008 desarrolló con la colaboración y control de varias entidades un protocolo de restauración sustentable con apoyo, asesoramiento técnico-científico y recursos humanos, que utiliza actualmente para estabilizar y conservar antiguos fondos documentales en su Taller de Restauración.
Firmó también acuerdos y convenios de colaboración académica y científica con la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y la Facultad de Artes y Ciencias de la Conservación de Bienes Culturales para capacitar a alumnos de diversas carreras en el taller del museo.
Cabe destacar que el acervo patrimonial que integra las colecciones del MEGA está constituido por objetos, vinculados a la emigración, a la República Española y al exilio, donados por la colectividad gallega y sus descendientes. Se compone de documentación de índole pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia epistolar, objetos personales, instrumentos musicales pertenecientes a orfeones y grupos musicales locales y gallegos, textiles, técnicas y sistemas de tejido, herramientas rurales y de diversos oficios, maquetas, obras de arte, y fondos documentales de la Federación y del Centro Republicano Español.
En estos años el museo se ha consolidado como la institución gallega que conserva, protege y recupera bienes patrimoniales de la emigración gallega en la Argentina, lidiando incluso con organismos gubernamentales gallegos, acerca de las formas de adquisición de fondos patrimoniales y su legalidad.
En ese sentido, y con la intención de catalogar importantes fondos documentales, el museo ha incrementado su capacidad técnica de registro con tecnología de última generación.
Por todo lo expuesto, puede decirse que el MEGA es un espacio de referencia de la cultura gallega en Buenos Aires y de la preservación de su patrimonio.
Sus autoridades, tras esta primera década de vida, manifiestan que quedan muchos desafíos por delante, algunos de los cuales quieren comenzar a cumplirlos de ahora en más…