de la República Argentina
UN CÁLIDO Y EMOTIVO FESTEJO POR LOS 10 AÑOS DE NUESTRO MUSEO
Fue una jornada muy especial, en la que los recuerdos y emociones estuvieron a flor de piel entre quienes han impulsado en estos 10 años el crecimiento del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).
La celebración se desarrolló el pasado viernes 11 de diciembre (la apertura oficial del museo ocurrió el 9/12), con la inauguración de la muestra “Cartas con Morriña. Escrituras particulares de la emigración gallega 1926-1969”, que refleja la intensa comunicación de los emigrados en la Argentina con sus familiares que habían quedado en las aldeas y pueblos de Galicia, entre 1926-1969, y que podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo 15 de enero, los miércoles, viernes y sábados, de 15 a 20.
El acto contó con la presencia del director del MEGA, Francisco Lores Mascato; el subdirector Miguel Chiloteguy; el responsable de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; el embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed; entre otros invitados especiales, quienes destacaron la vigencia de una iniciativa que protege la memoria de un colectivo muy importante para la sociedad argentina.
Lores Mascato afirmó que “para nosotros es un motivo de orgullo como gallegos porque hemos consolidado el museo más importante de toda la diáspora”.
Además, agradeció a las autoridades de la Xunta de Galicia y de la Fundación España por la activa participación que tuvieron para lograr la llegada de un escáner que permite continuar con la valiosa tarea de digitalizar los miles de documentos que retratan las múltiples actividades que desarrollaron los gallegos en la Argentina.
En el Teatro Bambalinas, fue el turno de la entrega de las distinciones a numerosas personas que han colaborado a lo largo de estos años con el MEGA, entre las que estuvieron José Lema, Martín Pinola, la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”, Fernanda Rivera, María Fernanda Lores, el Cuerpo de Baile “Estróupele”, Nelly de Carolis (ICOM Argentina), Otilia Ares, Lorena Lores, programa radial “Galiza Emigrante”, Ramón Suárez “O Muxo”, entre otros.
Un momento de especial emotividad fue el otorgamiento del diploma al dirigente Darío Rivas Cando, que denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre -el ex alcalde de Castro de Rei, Severino Rivas-, se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia. El director del MEGA resaltó su incansable lucha y el valor que su figura representa, a sus 92 años, para todos los que defienden la memoria, la verdad y la justicia en la sociedad española.
Otros distinguidos, que no estuvieron en la ceremonia, fueron Salvador Fernández Moreda (ex presidente de la Diputación de A Coruña y firme impulsor del MEGA, desde su origen), Santiago Camba Bouzas (consejero de Empleo y Seguridad Social español), Fundación España, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, Viviana García, la Coral Semente, Higinio Martínez, Mercedes Torre, Inés Fernández y el grupo de Palilleiras.
Además, se recordó con un sostenido aplauso a aquellas personas que a lo largo de estos años colaboraron con el crecimiento del MEGA y fallecieron. Así se mencionó a Eliseo Camiña, César Ollero, Herman Mendel, Camilo Fidalgo Andreu, Lía Velasco, Maruja Boga, Antonio Pérez-Prado, Santiago Fernández, Mario Dorich Rodríguez y José Ares Nieto, entre otros.
A continuación, la Banda de Gaitas “Dúas Beiras”, comenzó a animar la velada junto al cuerpo de baile “Estróupele”, tras lo cual deleitó a todos los presentes la cantante argentino-gallega Lorena Lores. Precisamente la intérprete junto al líder de Achaiva da Ponte, Marcelo Ábalos, que ejecutó una zanfona llegada desde Galicia, hicieron una versión exquisita del popular tema “Alecrín”.
Posteriormente, el destacado grupo Achaiva da Ponte brindó su ya tradicional repertorio de música de Galicia y otros barrios celtas, tras lo cual el divulgador de la cultura galaica Ramón Suárez “O Muxo”, procedió a preparar la tradicional queimada, relatando el conjuro que aleja a los malos espíritus que puedan estar rondando.
El público saboreó esa típica bebida en el Teatro Bambalinas y luego compartió un vino de honor junto a las autoridades de la casa en el Salón Arturo Cuadrado.
En ese ámbito, pudo verse también al titular de la Sociedad ABC de Corcubión, Carlos Ameijeiras; al dirigente y amigo del “Che” Guevara Carlos “Calica” Ferrer, departiendo amablemente con los directivos del MEGA y de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.