de la República Argentina
MARTIÑO NORIEGA DESTACÓ LA LABOR EN FAVOR DE LA MEMORIA QUE HACEN LA FEDERACIÓN Y EL MEGA
Cuando una persona está feliz y a gusto, no se puede disimular. Por lo general, ello se traduce en expresiones faciales y también en palabras. Con total nitidez, ello pudo comprobarse, el pasado viernes 22 de abril, cuando el actual alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, compartió una reunión con las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).
En ese sentido, el dirigente gallego escribió en el Libro de Visitas: “Pisar la Federación en Buenos Aires me permitió escuchar, aprender e identificarme como republicano y gallego de Nación entre hermanos. Tenemos un camino por recorrer, el de la memoria, para ganar el futuro. Ese camino no podemos hacerlo sin ustedes”, resumió en su mensaje el alcalde.
De visita en Buenos Aires para asistir a la apertura de la 42º Feria Internacional de Libro, donde su ciudad es la Invitada de Honor, Noriega dijo que “no podíamos dejar de pasar por esta casa, que es símbolo del compromiso por la defensa de la memoria y de los ideales republicanos”.
Junto al coordinador de Gabinete, Miguel Rodríguez Penas, y la responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de la alcaldía, Sonia Mira López, los visitantes mantuvieron una extensa charla con el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; el secretario Diego Martínez Duro; el secretario de actas Alberto Rivas; y el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy.
A medida que iban recorriendo las instalaciones de la casa y del Museo, tanto Noriega como los miembros de su equipo se iban sorprendiendo de las conmovedoras historias que se le contaban, al tiempo que iban comprobando la sensibilidad y el cuidado con que se tratan los documentos y objetos que integran el valioso patrimonio de la entidad.
Así fue que recibieron una explicación pormenorizada sobre la labor que se desarrolla en la recuperación de archivos y repositorios de relevancia histórica, como también de las tareas vinculadas a la catalogación y registro que se llevan adelante desde hace varios años. En ese sentido, los visitantes pudieron ver como se encuentra conservada y convenientemente guardada la ficha de afiliación Nº 2666 del Centro Republicano Español de Buenos Aires, perteneciente al destacado dirigente Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
Cuando recorrieron la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, Otilia Ares y el responsable del Área de Investigación del MEGA, Dr. Ruy Farías, les indicaron que el lugar, por las valiosas colecciones que dispone, suele ser elegido por los historiadores e investigadores para consultar documentos y material relacionado con la emigración y la Guerra Civil Española para realizar sus trabajos.
Martiño Noriega Sánchez contó que había estado hace unos años en la capital argentina pero no había podido recorrer todos los sitios de interés, como la Federación, por falta de tiempo. Sin embargo, reconoció que siempre supo que iba a pasar por esta emblemática institución en alguna ocasión.
Indicó también que pese a no contar con familiares en Argentina, siempre sintió atracción por las manifestaciones culturales que surgían desde aquí. “Desde las publicaciones que se editaban hasta la música. Soy un seguidor del rock argentino desde Miguel Abuelo, pasando por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hasta la Bersuit”, resumió.
Antes de retirarse para cumplir con una serie de compromisos, el titular de la Federación le obsequió, a modo de presentes, una serie de libros editados por la casa. Especialmente elegido fue un histórico ejemplar de “A gaita a falare”, de Ramón Rey Baltar, que se imprimió durante la Guerra Civil para recaudar fondos destinados a las fuerzas republicanas.
“¡Cuanta emoción me produce este presente! Además de la importancia y valor histórico de la obra, el recibirlo aquí es muy significativo. Soy coleccionista de esta clase de libros, y cada vez que me encuentro con un libro así, me da felicidad. Por eso, agradezco mucho lo que hace Paco Lores para mantener vivo todo esto”, concluyó Noriega.