de la República Argentina
ALEGRÍA Y DISFRUTE EN EL FESTEJO POR EL DÍA DE GALICIA
Las colmadas instalaciones del Teatro Bambalinas, fueron una imagen inconfundible de la alegría que despertó en el público el festejo por el Día de Galicia que organizó, como es costumbre, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el pasado sábado 30 de julio.
La apertura oficial del acto fue con el Himno Gallego, tras lo cual el titular de la entidad, Francisco Lores Mascato, expresó su satisfacción por poder “celebrar junto a nuestra comunidad una fecha especial”, en la que instó a todas las instituciones a trabajar en conjunto para “impedir que se lleven el patrimonio cultural y documental que generamos en todos estos años”.
“Hay una campaña armada por las autoridades gallegas para llevarse muchas de nuestras obras de arte y documentos históricos que tenemos los gallegos aquí, y eso no es lo correcto”, enfatizó el directivo, que aseguró: “De prosperar esa idea, ¿qué le podríamos mostrar a nuestros nietos o descendientes? Le diríamos sólo que los gallegos trabajaron en bares y porterías?”.
En ese sentido, llamó a las instituciones de la colectividad a emprender la tarea de digitalizar sus documentos para que puedan ser consultados por los distintos historiadores e investigadores de la diáspora gallega.
Además, recordó que en breve hay que votar en las elecciones autonómicas gallegas, donde reclamó un cambio, para que la situación económica y social mejore para todos.
Tras el discurso, Lores invitó al presidente de Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, Carlos Ameijeiras, a que se dirigiera al público presente. El directivo agradeció la invitación y leyó un fragmento de un texto escrito por el máximo dirigente del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, en el que se exaltan las virtudes de los gallegos.
Después fue el turno de los números artísticos, comenzando por la Coral Semente, que bajo la orientación de la profesora Viviana García, interpretó Velavai, Negra sombra, Catro vellos mariñeiros y O Carro, despertando el aplauso de los presentes.
Con la entrada de la Banda de Gaitas “Dúas Beiras” y del Cuerpo de Baile “Estróupele”, el público continuó disfrutando de una magnífica velada. Bajo la dirección de los profesores José “Pepe” Lema y Fernanda Rivera, se pudieron escuchar y ver como bailaban las interpretaciones de Viva Negreira, Vira de bembibre, Muiñeira A volta da festa, y Carballesa de Vilamor.
A continuación, el Cuerpo de Música y Baile “Alborada” de ABC del Partido de Corcubión conducidos por los directores Nicolás Ameijeiras, Belén Naval Buezas y Juan Naval, ofreció un destacado número en el que se escucharon el Pasodoble ABC, Jota y Muiñeira de Padreiro de Castris, Muiñeira de Fraga, y Cumbia de Roberto Ruíz.
También despertó la satisfacción de los presentes la actuación de la Agrupación Folklórica Baixo Miño, que bajo la dirección de Silvia Amaya y Cecilia González, ofrecieron en su repertorio tres muiñeiras: de San Campio, Vella de Alvite y de Murias.
El espectáculo artístico culminó con el debut oficial de la agrupación celta-galaica Argantobrix (Castro da Prata), que interpretó numerosos temas de ese género y fue saludado con aplausos por el público.
Al final, se sirvió la tradicional queimada gallega junto a unas sabrosas rosquillas.