de la República Argentina
CAPACITACIÓN SOBRE TÉCNICAS DE RECEPCIÓN, MANEJO Y TRANSPORTE DE DOCUMENTOS Y BIENES CULTURALES
Directivos del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) ofrecieron días atrás una capacitación sobre técnicas de recepción, manejo y transporte de documentos y bienes culturales a un nutrido grupo de integrantes del Centro Vasco Laurak-Bat, interesados en ponerlo en práctica en su proyecto denominado “Euskal Diasporaren Memoria – Argentina”, que impulsa la preservación y ampliación del patrimonio de esa comunidad.
El subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, coordinador del Programa de Conservación, junto a la Licenciada Julia Lurbé, responsable del Taller de Restauración, presentaron un riguroso instructivo, cuya finalidad fue la de dar cuenta de las diversas técnicas de recepción y conservación preventiva de documentos y objetos de valor patrimonial que son empleadas en la actualidad.
Convocados por la vicepresidenta 1º de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y titular del Centro Vasco Laurak-Bat, Arantxa Anitua, los expertos indicaron que el criterio museológico para clasificar o agrupar los bienes por categorías resulta un método válido para identificarlos y ordenarlos en fondos o colecciones que presentan características particulares.
Asimismo, señalaron que se pueden organizar por las características materiales en grupos de mayor o menor riesgo frente a los factores de deterioro y a circunstancias especiales, para poder seleccionar la metodología más adecuada para su correcta conservación.
La capacitación se brindó en dos módulos, uno teórico y otro práctico, que se extendieron por algo más de 120 minutos. En el teórico, se explicaron temas tales como el reconocimiento de los soportes, formatos y materiales; los factores de deterioro y las medidas preventivas a adoptar en el momento de la recepción; como hacer un correcto registro: fichado, reseña y archivos fotográficos; y también como preparar el sistema de embalado y transporte, tomando en cuenta algunos cuidados especiales que requieren determinados bienes.
Por su parte, el módulo práctico consistió en señalar cómo debe hacerse un primer diagnóstico o acercamiento al estado de conservación de los documentos; el sistema de guarda y formatos a utilizar para los distintos materiales; así como las mínimas tareas correctivas a emplear; y las técnicas de almacenamiento para lograr una estabilidad física duradera.
Del encuentro también participaron el presidente de la FEVA, Hugo Andiazabal; la tesorera de dicha entidad, Cristina Arregui; además numerosos miembros de distintos centros vascos que participan de la iniciativa “Euskal Diasporaren Memoria – Argentina”.