de la República Argentina
CARLOS CASARES, VIDA Y OBRA BAJO LA MIRADA DE LUIS GONZÁLEZ TOSAR
El escritor gallego y presidente del Centro Pen Galicia, Luis González Tosar, presentó en el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) los aspectos más destacados de la vida y obra del intelectual orensano Carlos Casares (1942-2002), a quien este año la Real Academia Galega (RAG) dedica el Día de las Letras Gallegas.
Acompañado por el presidente de la FAGRA y titular del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, González Tosar acercó al público presente la figura de “un gallego muy generoso” y “un escritor que dejó una obra sólida y de prestigio”.
González Tosar habló de Casares en profundidad y desde su amistad, forjada a través de diferentes experiencias compartidas “en el terreno cultural”. En este sentido hizo referencia a su infancia “contradictoria”, al ser criado por una madre “profundamente católica” y un padre que ejerció de “maestro bueno y profundamente entregado” que se encargó de la formación de su hijo.
Sería en las tertulias del parque San Lázaro (Ourense) donde el intelectual descubriría su verdadera vocación junto a otros escritores como Xaime Quesada, Francisco Manzano, José Luis de Dios, entre otros.
Durante su exposición, el titular del Centro Pen Galicia también destacó algunos vínculos del homenajeado en 2017 por el Día de las Letras Gallegas con la ciudad de Buenos Aires.
Casares visitó la capital rioplatense en 1985 para asistir a una de las últimas Jornadas Patrióticas del Centro Gallego. Allí siguió muy de cerca la política argentina de la época, marcada por un contexto de “cambio” tras el fin de la dictadura militar que había dejado más de 30.000 desaparecidos entre 1976 y 1983. En 1985 se respiraban “aires de esperanza” bajo la presidencia de Ricardo Alfonsín.
Para Tosar, este viaje supuso la chispa con la que Casares dio forma a su obra “Os mortos daquel verán”, uno de sus títulos más conocidos en los que el escritor realiza una crítica a los sistemas represores.
“‘Os mortos daquel verán’ no es una referencia a los muertos de Argentina pero sí que traslada parte de ese mundo represivo argentino a 1936″, agregó González Tosar sobre la obra de un hombre “comprometido” que siempre ejerció su derecho a expresarse libremente con un modo de contar “diferente”.
“La grandeza de Casares estriba en que a partir de una herramienta tan poco afilada él construye una historia en la que el lector descubre y se pone de parte de la liberación del ser humano. Y comprueba como el terror y las agresiones también pueden servir para hacer literatura de gran relieve”, agregó.
González Tosar remarcó además como el intelectual orensano “abrió los brazos a los intelectuales exiliados cuando otros hacían poco caso a esa realidad”.
Un hombre de paz y consenso esencial para la resolución de conflictos en el campo cultural y político, donde también ejerció como diputado en el primer gobierno gallego y leal defensor a un estatuto de autonomía para Galicia a la altura de los que ya tenían en la época Cataluña o el País Vasco, desde su ideología socialdemócrata.
Pero sin duda, “un gran contador de historias en lo oral y lo escrito”.
“Quien le iba a decir a aquel joven pequeño, reservado que festejó el primer homenaje por el Día de las Letras Gallegas, dedicado a Rosalía de Castro, que un 17 de mayo de 2017 íbamos a estar hablando de él”, agregó el presidente del Pen Galicia.
A la disertación acudieron también autoridades de la colectividad gallega en Buenos Aires como el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, el presidente de la Asociación Centro Partido Cultural de Carballiño en Buenos Aires, Emilio Nogueira, entre otros integrantes de la comisión directiva, el ‘booktuber’ gallego Sebas G. Mouret, y la directora de la Red de Bibliotecas de Galicia, Cristina Ruibal, entre otras autoridades.