de la República Argentina
CONCLUYE UN BRILLANTE ‘MES DA GALEGUIDADE’ EN LA FEDERACIÓN CON LA GALA DEL DÍA DE GALICIA
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) celebró este sábado, 29 de julio, su Gala del Día de Galicia 2017. Un evento que sirvió para mostrar la unidad de la colectividad gallega de Buenos Aires cuando se trata de homenajear a su tierra y a su cultura.
Pasadas las siete de la tarde, el escenario del emblemático Teatro Bambalinas de la Federación se iluminó para recibir a la cantante y conductora del evento, Lorena Lores, quien acompañada por los músicos Martín Pinola y Enrique Estrada, hizo alarde de su voz en una brillante interpretación del himno gallego, seguido a coro por las más de trescientas personas presentes.
Inmediatamente después el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, dejó clara su voluntad de “pluralizar” en este mes de Galicia “para que no haya enfrentamientos” entre hijos de una misma tierra.
“Todos saben que nosotros (la Federación) somos rojos, pero somos rojos con dos principios: luchamos por la libertad del pueblo y la dignidad del hombre“, dos fundamentos que han permanecido inalterables al paso del tiempo, matizó.
Lores Mascato destacó también el “magnífico trabajo” que está realizando la FAGRA, a través del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, para preservar todo lo que los gallegos hicieron históricamente en la Argentina, y quiso convocar a todas las instituciones que deseen digitalizar su documentación para que se acerquen “sin miedo” a la Federación.
“El que tenga libros históricos, revistas, etc. tráiganlo, lo digitalizamos y se lo llevan de nuevo para sus casas. Y todo lo hacemos gratuitamente, no cobramos un mango”, espetó el directivo, quien tras unos meses convaleciente no dudó en bromear sobre su salud.
La Gala del Día de Galicia puso el broche de oro a una amplia programación de actividades agrupadas en el ‘Mes da galeguidade’, un proyecto que nació de la voluntad de colaboración entre instituciones para, “desde la diversidad, el pluralismo y el trabajo mancomunado” seguir difundiendo en la quinta provincia, “con amor, respeto y mucho orgullo, la cultura de nuestros padres, de nuestros abuelos y de nuestros ancestros“.
Una iniciativa que además fue declarada de “interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a iniciativa del diputado Emilio Raposo Varela, presente en el acto y a quien la casa quiso agradecer su ardua tarea, “porque hasta ahora ha demostrado que es el político que más ha hecho por la colectividad gallega“, aseguró la conductora de espectáculo.
Ya sobre el escenario, Raposo Varela explicó que además de la declaración de las actividades del ‘Mes da galeguidade’ hay en comisión de la Legislatura dos proyectos más para declarar todas las actividades de la Federación de “interés cultural”, así como las realizadas por la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’ por su destacado rol cultural, social y educativo. Certificaciones que está previsto se oficialicen en el mes de octubre.
“Galicia es algo muy importante para mí. Su himno, su bandera, sus costumbres y su lengua siempre me la transmitieron mis padres (naturales de Palas de Rei – Lugo-) y eso es lo que estoy tratando de hacer desde la Legislatura”, apuntó el funcionario, quien también quiso adelantar que se encuentran en busca de recursos para construir en el corazón de Buenos Aires un monumento a la emigración gallega que esperan pueda concretarse en los próximos meses.
“Una obra de la que debe apropiarse la colectividad, por eso es muy importante la unidad. A pesar de que tengan diferencias, la galleguidad debe ser motivo de unión para mantener vivas las costumbres y la cultura gallega”, concluyó.
Entre el público asistente se encontraban también presidentes de diferentes instituciones gallegas en Buenos Aires, como el titular del ABC del Partido de Corcubión y diputado de la Legislatura porteña a mandato cumplido, Carlos Oscar Ameijeiras Miñones; el del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; también el de la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, Horacio Saltarelli; o la presidenta de la Asociación mutual Navia de Suarna, entre otros.
Todos ellos pudieron disfrutar de un espectáculo cien por cien gallego que estuvo a cargo de la agrupación Dúas Beiras y Estróupele de la Federación, los sonidos y temas recogidos en zonas rurales de Galicia de Os Xarelos, también los cantos de taberna y el cuidado espectáculo de los músicos y bailarines del ABC del Partido de Corcubión, la colorida actuación de la Agrupación Folclórica Baixo Miño y la delicadeza del conjunto de la Sociedad Parroquial de Vedra.
El colofón a una noche mágica vino de la mano de Ramón Suárez ‘O Muxo’, quien tras dejar claro que el primer vino que llegó a América era de origen gallego, entonó su ya tradicional ‘conxuro’ de la queimada que el público pudo degustar acompañada de rosquillas.
Una gala que dejó marcado a fuego un deseo: que en una época de nuevos desafíos, esos retos encuentren a una colectividad unida, fuerte y que se enriquezca mutuamente.