de la República Argentina
CONTUNDENTE DEFENSA DEL GALLEGO
En una disertación que se extendió por espacio de 50 minutos, la escritora Teresa Moure, que integra la delegación de personalidades de la cultura que intervienen en las múltiples actividades que se desarrollan en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde Santiago de Compostela es la Ciudad Invitada de Honor, hizo una contundente defensa del idioma gallego, despertando un sostenido aplauso de todo el público.
Presentada en el Salón Arturo Cuadrado por el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato; y el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, la autora explicó las diferentes, y a veces, sutiles maneras que se emplean para combatir o menospreciar al idioma gallego.
La autora, que en su experiencia porteña presentará dos de sus trabajos reconocidos tanto en su tierra como en España y Europa (“Hierba moura” y “Una madre tan punk”), eligió el Salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas para exponer acerca de “La literatura gallega como producto cultural de contrapoder”.
Contó ante los presentes que la decisión de ofrecer una disertación en defensa del idioma gallego se debió a que el ámbito también era el propicio: lo hizo porque conocía la historia de lucha de la Federación, una institución comprometida que también sumó su voz oportunamente en defensa del gallego.
Al culminar su exposición, Moure agradeció el compromiso de quienes trabajan para preservar “nuestra identidad”, de modo tal que el gallego no desaparezca o sea reducido a una mínima expresión.
Antes de retirarse, la doctora en Lingüística y docente de la Universidad de Santiago de Compostela, firmó el Libro de Visitas de la institución, donde escribió su agradecimiento “para sus miembros que con tanta energía preservan la vitalidad de nuestra lengua y mantienen el imprescindible sentido de combate. Vencerás!”.