de la República Argentina
EL ALCALDE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA VISITARÁ LA FEDERACIÓN Y EL MEGA
La Federación de Asociaciones Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) confirmaron la visita del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, para el próximo viernes 22 de abril.
Noriega llegará acompañado por la Conselleira de Cultura, Blanca Novoneyra; el jefe de Gabinete, Miguel Rodríguez Penas; y la responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de la alcaldía, Sonia Mira López.
Los funcionarios gallegos serán recibidos por el titular de la Federación y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, junto a los miembros de la Junta Directiva, quienes le mostrarán las instalaciones y le ofrecerán una explicación sobre la intensa labor que se desarrolla en la recuperación de archivos y repositorios de relevancia histórica, las tareas de catalogación y registro que se vienen llevando adelante desde hace varios años.
Asimismo, podrán observar parte del valioso patrimonio que exhibe el MEGA en sus vitrinas, así como también la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, lugar elegido por numerosos historiadores e investigadores para consultar los documentos y el material relacionado con la emigración y la Guerra Civil Española.
La llegada de Noriega se enmarca en la elección de Santiago de Compostela como Ciudad Invitada de Honor de la 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se desarrollarán múltiples actividades culturales en el predio de La Rural de Palermo, entre el 21 de abril y el 9 de mayo próximos.
Perfil del alcalde
Martiño Noriega Sánchez (A Coruña, 1975) es licenciado en Medicina por la Facultad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo el DEA en Salud Pública en el 2010. Realizó la especialidad en Medicina de Familia en el área sanitaria de Santiago (CS Fontiñas, CHUS) y trabajó posteriormente en el 061 hasta el 2007. Criado hasta los 5 años en el Ensanche compostelano, vive desde esa edad en el Ayuntamiento de Teo, donde fue alcalde durante 8 años (2007-2015). Es también portavoz de Anova-IN.
Es una de las cabezas visibles del resonante éxito electoral que ha tenido las Mareas gallegas. En las elecciones municipales de mayo pasado se convirtió en alcalde de Santiago de Compostela al frente de Compostela Aberta, la candidatura de unidad popular de la capital de Galicia.
Desde que asumió ha dejado claros sus principios laicos. Se ausentó de la ceremonia de colocación de la típica ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento; anunció que no participará como delegado regional de la misa y de la ofrenda al Apóstol del 25 de julio; y colocó en su despacho un retrato del exalcalde republicano y galleguista Ánxel Casal, asesinado en 1936.
Por su perfil, lo sindican como el dirigente gallego llamado a ser el sucesor del carismático Xosé Manuel Beiras.