de la República Argentina
EL LEGADO INTELECTUAL DE ÁLVARO CUNQUEIRO
La Federación de Asociaciones Gallegas y la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado” invitan a la comunidad a la charla que ofrecerá el novelista y ensayista Víctor Freixanes sobre el legado intelectual del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, el próximo miércoles 27 de abril, a las 19, en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con entrada libre y gratuita, Freixanes, repasará la obra y la personalidad del prolífico autor nacido en Mondoñedo, uno de los escritores más relevantes en lengua gallega de todos los tiempos, y un vanguardista en cuya obra siempre destacó el lirismo de la palabra.
Freixanes, periodista, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, premio Torrente Ballester 1993 y ex director de Editorial Xerais, Alianza Editorial y Ediciones del Grupo Anaya, visita nuestro país para participar de la XXXVII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Cerrará el acto la cantante argentino-gallega Lorena Lores, quien realizará una lectura dramatizada de algunos poemas de Cunqueiro.
Los interesados podrán solicitar mayores informes en nuestro sitio web (www.fsgallegas.org.ar), concurrir a nuestra institución (Chacabuco 955, de San Telmo), de 17 a 20, o bien comunicarse al 4300 1790.
Perfil del escritor
Álvaro Cunqueiro Mora, uno de los grandes autores gallegos a través de sus actividades como novelista, dramaturgo, poeta y periodista, nació el 22 de diciembre de 1911, en Mondoñedo.
La lectura lo atrapó desde muy pequeño y así fue que, en su juventud, se animó a escribir su primera novela inspirado en las aventuras de Buffalo Bill. Años después, este estudiante del Instituto General y Técnico de Lugo, comenzó a leer poesías.
En 1927 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago de Compostela, pero prefirió desarrollarse como periodista al incorporarse como redactor y colaborador de varios medios, entre los que se destacó la revista “El pueblo gallego”.
En su etapa compostelana acudía regularmente a las tertulias del Café Español. Entonces contaba entre sus mejores amigos con Francisco Fernández del Riego, Domingo García Sabell, Gonzalo Torrente Ballester, Ricardo Carballo Calero, Carlos Maside y Xosé Eiroa.
Más allá de destacar su extensa obra literaria y su experiencia periodística, también es importante centrarse en la faceta política, porque tiempo después de desempeñarse como profesor en Ortigueira, este miembro declarado del Partido Galeguista, comenzó a militar en Falange Española durante la Guerra Civil. Por ese entonces, colaboró con diversas publicaciones del bando rebelde pero, en 1944, un año después de desvincularse de Falange, el hasta entonces redactor del diario “ABC” perdió su carnet de periodista, razón por la cual finalizó su colaboración con el régimen franquista y abandonó Madrid. En 1946, ya de regreso en Galicia, retoma su labor como colaborador en los principales periódicos gallegos.
En materia de reconocimientos, Álvaro Cunqueiro obtuvo en 1959 el Premio Nacional de la Crítica (por Las crónicas del sochantre), nueve años después ganó el Premio Nadal (por Un hombre que se parecía a Orestes) y, en 1979, consiguió los premios Frol da agua (por Herba aquí ou acolá) y el de la Crítica de Narrativa Gallega (Os outros feriantes). Además fue distinguido como periodista con el Premio Conde de Godó, integró desde 1961 la Real Academia Gallega, y en 1991, el Día de las Letras Gallegas estuvo dedicado a él.
Fue un escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción. Dentro de una línea vanguardista publicó los poemarios Mar ao norde (1932) y Poemas do si e do non (1933). Cantiga nova que se chama Riveira (1933) la escribió bajo el influjo de la lírica galaico-portuguesa medieval. En las décadas de 1940 y 1950 comenzó a centrarse principalmente en la narrativa, publicando tres novelas relevantes: Merlín e familia e outras historias, As crónicas do sochantre y Se o vello Simbad volvese ás illas. Asimismo publicó algunos libros de relatos como Xente de aquí e de acolá y Escola de menciñeiros’.
La muerte de este autor de obras tales como “Elegías y canciones”, “Las mocedades de Ulises”, “El año del cometa con la batalla de los cuatro reyes” y “Tertulia de boticas prodigiosas y escuela de curanderos”, se produjo el 28 de febrero de 1981, en Vigo.