de la República Argentina
EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PARTICIPARÁ POR PRIMERA VEZ DE “La Noche de los Museos”
El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), que integra la Red de Museos Porteños, participará por primera vez desde su inauguración, el 9 de diciembre de 2005, de la tradicional Noche de los Museos, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de octubre, entre las 19 y las 2 de la mañana.
Organizada por la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este acontecimiento cultural se suma a la exposición “Galicia en cartel”, que inaugurará el viernes, a las 19, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en el Teatro Bambalinas; y a la muestra denominada “Mes de las Artes”, que presenta la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, donde se exponen los trabajos de los alumnos de la carrera de Artes Visuales.
El MEGA, que integra el Circuito Nº 2 San Telmo / Plaza de Mayo en la Noche de los Museos, se ha convertido en un ícono ineludible de la diáspora y en un paseo casi obligatorio para quienes recorren las calles de este singular barrio capitalino en busca de opciones culturales que tengan a la memoria como uno de sus pilares fundamentales.
El público que asista este sábado, observará que las salas reflejan las características de este importante colectivo que arribó al país desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década del ´50. En ellas se encuentran las pertenencias que trajeron desde sus aldeas, los oficios que desarrollaron y las primeras herramientas que confeccionaron para trabajar en el país.
También podrán ver el intenso trabajo desarrollado en los telares artesanales, donde confeccionaron mantas, colchas y frazadas de abrigo, piezas que fueron mantenidas con especial esmero por las familias que las donaron al Museo.
En sus vitrinas se exhiben, como parte de la colección permanente, más de un centenar y medio de objetos que pertenecieron a esta colectividad como correspondencia, utensilios, recuerdos de familia, documentos y bibliografía.
Además se destaca la importancia del trabajo editorial que desarrollaron en la Argentina, quienes cumplieron una valiosa tarea para difundir y mantener vigente la cultura de su tierra. Así, pueden observarse ejemplares de periódicos como El Gallego (de 1879), El Despertar Gallego (de 1922), Galicia (de 1930) y Nova Galiza (de 1937).
Los visitantes también podrán observar la proyección de diapositivas alusivas a la emigración y el emotivo documental “Entre Vientos y Mareas”, que ofrece una serie de testimonios de aquellos emigrantes que llegaron al país con la última gran oleada, entre 1940 y 1960.
Galicia en cartel
El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas presentarán desde el próximo viernes 6 de octubre, a las 19, y por espacio de once días la muestra “Galicia en cartel”, que refleja la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.
Organizada por la vicepresidencia de la Xunta de Galicia y la Dirección General de Turismo de la Consellería de Innovación e Industria, merced a una exhaustiva investigación encarada por la Universidad de Santiago de Compostela, esta exposición será inaugurada por el vicepresidente del gobierno gallego, Anxo Quintana, máximo referente del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Galicia en cartel evoca mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica la difusión que se hizo, durante más de 100 años, de los espectaculares escenarios naturales y la evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios que acontecieron en la realidad española.
En las instalaciones del Teatro Bambalinas se exhibirán 43 carteles históricos, en pigmentos naturales sobre canvas de algodón, otros 6 en proyección de luz pertenecientes a la campaña de Galicia Marks, junto a un fragmento del documental histórico “Un viaje por Galicia”, de 1929.
Esta exposición, presentada en Santiago de Compostela, fue exhibida en agosto último en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), donde recibió la visita de más de 7000 personas.
Tras su paso por Buenos Aires, donde reside la mayor cantidad de gallegos emigrados del mundo, la muestra seguirá viaje por las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Caracas (Venezuela).
Entre los carteles emblemáticos, se destacan nítidamente los de la serie del año 1929, que fueron exhibidos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, comisariada por Francisco Lloréns, quién además fue el organizador del Pabellón gallego.
Allí, artistas de la talla de Carlos Maside, Camilo Díaz Baliño, Rafael Barros, Arturo Souto, Manuel Bujados, Suárez Couto, Carlos Sobrino y Federico Ribas, exhibieron trabajos que hoy son referentes ineludibles para dar cuenta de una manera de ver, sentir y explicar Galicia.
Esta serie resulta muy atractiva plásticamente, porque Lloréns le encargó a cada artista que representara su propia ciudad o villa, habiendo sido él mismo quién realizó el cartel de La Coruña. Así pueden verse obras muy interesantes que reflejan lugares como Santiago de Compostela, Betanzos, Vigo, Cebrero, Vivero y Mondoñedo.
En cuanto a las campañas actuales, la de Galicia Marks resulta novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, porque incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.
Basada en los valores socio-culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.
El turismo, considerado una actividad portadora de modernidad desde sus orígenes por las clases acomodadas, también se consolida con el correr de los años en una actividad económica que no vende bienes materiales pero sí sueños y experiencias.
En ese sentido, los carteles despiertan un singular interés desde el punto de vista plástico y también desde el ángulo histórico y socio-cultural, reflejando en una lectura continuada la evolución que se produjo en la realidad de Galicia. Xosé Santos Solla, de la Universidad de Santiago de Compostela, afirma que “los mensajes se van perfeccionando y sofisticando”, lo que resume el espíritu de esta presentación.
Con entrada libre y gratuita, esta muestra, así como la colección permanente del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), podrán visitarse hasta el 17 de octubre próximo en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947 / 955, del porteño barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.