de la República Argentina
EL MUSEO DE LA EMIGRACIÓN GALLEGA PRESENTARÁ LA MUESTRA “Galicia en cartel”
El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) presentará desde el próximo viernes 6 de octubre y por espacio de once días, la muestra “Galicia en cartel”, que refleja la imagen de esta Comunidad Autónoma en la cartelería turística durante el siglo XX.
La exposición, organizada por la Xunta de Galicia, llega a esta institución merced al protocolo de colaboración rubricado hace unos meses con la Dirección de Creación y Difusión Cultural, por el cual el MEGA se ha convertido en uno de los principales promotores de la cultura gallega en la ciudad de Buenos Aires.
Galicia en cartel, evoca mediante la expresión gráfica, plástica y fotográfica como se difundieron durante más de 100 años las bondades de la región a través de la cartelería turística.
Cabe señalar que en simultáneo con la muestra, en Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela publicó un libro de 268 páginas en el que se refleja una exhaustiva investigación sobre el tema encarado por distinguidos historiadores y profesionales del rubro.
La exposición, que fue exhibida en agosto último en el Palacio Municipal de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), recorrerá también las ciudades de Rosario (Santa Fe), y Caracas (Venezuela).
La serie de 1929 es muy interesante porque comprende los carteles de La Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela, Vigo, Cebrero, Vivero y Mondoñedo. La misma fue comisariada por Francisco Lloréns para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de ese año, quién además fue el organizador del Pabellón gallego en de esa muestra.
La serie resulta muy atractiva plásticamente, porque Lloréns le encargó a cada artista que representara su propia ciudad o villa, habiendo sido él mismo quién realizó el cartel de La Coruña.
Los carteles muestran un singular interés desde el punto de vista plástico, pero también lo es desde el ángulo histórico y socio-cultural. La lectura continuada de la exposición refleja nítidamente la evolución que se produjo en la realidad de Galicia.
Poco después de 1929, estallarían los distintos avatares políticos que desembocarian en la Guerra Civil española, con lo que el mundo de la creación tardaría en recuperarse después de un duro conflicto y una larga posguerra.
Desde el punto de vista plástico, resulta muy interesante también la serie GALICIA MARKS, compuesta de 6 carteles de la campaña on-line / off-line encargada por Turgalicia a la agencia Publicis, para promocionar Galicia en el extranjero, entre 2002-2004.
La campaña, novedosa desde el punto de vista conceptual, con una gran calidad en su realización técnica y artística, incorpora al turista en el propio mensaje. De este modo, es el visitante el que se muestra en las imágenes, logrando un singular impacto, a través de la movilización de las emociones que representan los rostros de los protagonistas.
Basada en los valores socio culturales de Galicia, el mensaje de esta campaña, consiste en que todo aquél que haya pasado por Galicia, nunca volverá a ser el mismo, e insiste pues en la idea del viaje como posibilidad de crecimiento personal.
La campaña alcanzó 17 países, la mayoría europeos, pero también estaban mercados potencialmente interesantes para el turismo como Estados Unidos, Brasil o Japón.
Xosé Santos afirma en el catálogo de la muestra que “los mensajes se van perfeccionando y sofisticando”, lo que podría resumir fielmente el espíritu de esta presentación.
Con entrada libre y gratuita, esta muestra, así como la colección permanente del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, podrán visitarse hasta el 17 de octubre próximo en las instalaciones del Teatro Bambalinas, ubicado en Chacabuco 947 / 955, del porteño barrio de San Telmo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.