de la República Argentina
ÉXITO ABSOLUTO EN EL INICIO DEL CURSO DE GALLEGO DE LA FEDERACIÓN
Más de sesenta personas participan de la 41 edición del curso de gallego-portugués que imparte el reconocido profesor Higinio Martínez Estévez en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA). Un “alud inesperado” de alumnos que llega para quien dirige la formación en el momento justo y que obligó a sus organizadores a improvisar.
“Estrenábamos un espacio nuevo, perfecto, generosamente preparado, que vino a resultar insuficiente. Casi me sentí culpable de la sorpresa. Sentimientos mezclados“, explicó Martínez Estévez.
Una gran noticia para la iniciativa patrocinada por la Asociación Civil “Amigos do Idioma Galego” que se imparte cada sábado, entre las 17 y las 19 horas, y desde hace más de cuatro décadas en las instalaciones que la Federación tiene en el porteño barrio de San Telmo y que con estos buenos resultados de convocatoria dejan claro que el interés por el gallego sigue latente en la quinta provincia.
“Desde hace muchos años optamos por no poner avisos en los diarios, nunca había más de unos diez alumnos nuevos por año. Boca a Boca era el único medio difusor. No importaba; lo importante era permanecer e investigar llenando espacios vacíos. De golpe llegan más de cincuenta personas nuevas, en un día de lluvia. No tuve tiempo para preguntar por que vía se habían informado, ni que impulso los traía. Se saturó el espacio, ocuparon el pasillo, se sentaron en el suelo, quedó gente afuera que no sé si se habrá ido o no”, explicó emocionado el profesor.
Este curso hace una aproximación a la lengua gallego-portuguesa de la Galicia actual según la modalidad reintegrada de 1990 y durante los seis meses de duración que tiene la formación los alumnos reciben nociones gramaticales y de ejercitación, realizan análisis y traducciones de textos variados, al tiempo que se aproximan a la cultura kallaikia céltica acompañados por una de las personalidades más destacadas de la lingüística gallego-portuguesa.
Martínez Estévez asegura que no sabe el motivo del masivo interés por el gallego pero sospecha que, “en un momento político de mayor crisis económica y social en donde los argentinos están entrenados por la experiencia, la gente pone su esperanza en la tierra de los antepasados, donde hay horizonte de cambio“. “También lo hay aquí“, asegura, “pero poner distancia atenúa el dolor presente“.