LA BIBLIOTECA DEL EXILIO OFRECE TEXTOS ORIGINALES Y ÚNICOS

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina informa que la Biblioteca Galega de Bos Aires ha catalogado y puesto a disposición del público un sector especial que reúne la producción intelectual y editorial de los exiliados españoles en América. La denominación de esta área es “Biblioteca del Exilio”, que incluye las producciones como autores, editores e ilustradores de distintas personalidades del ámbito cultural hispano.

Allí se pueden encontrar, por ejemplo, las colecciones Hórreo y Dorna que Arturo Cuadrado y Luis Seoane dirigieron para la editorial Emecé. También gran parte de los fondos de las editoriales Nova y Botella al Mar, que fueron una continuación de aquellas dos colecciones, así como ejemplares de las ediciones Galicia, del Centro Gallego de Buenos Aires, y de Ediciones Lérez, del Centro Pontevedrés.

Asimismo existen ediciones originales de innumerables exiliados españoles en Argentina y América. En poesía y narrativa, obras de Rafael Alberti, María Teresa León, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Xosé Neira Vilas, Ramón de Valenzuela Otero, entre otros.

En el ámbito del pensamiento, la política y la historia, pueden encontrarse  trabajos de Antón Alonso Ríos, Castelao, Luis Jiménez de Asúa, Emilio González López, Claudio Sánchez Albornoz, Ángel Ossorio y Gallardo. También hay libros ilustrados por Luis Seoane, Castelao, Colmeiro, Laxeiro y Federico Ribas.

En general se trata de primeras ediciones o ediciones únicas, y algunas de estas publicaciones han sido o están siendo reeditadas por estos años en España. Son libros publicados entre 1920 y 1975.

Los responsables de la Federación y de la Biblioteca consideran que estos libros conforman un fondo de investigación imprescindible para conocer la labor intelectual de los emigrados y exiliados, que no podía ser desarrollada en su país de origen, ya fuera por las prohibiciones de la dictadura de Primo de Rivera o luego por la acción censora y represiva de la dictadura franquista.

Debido a la significativa importancia histórica que tienen estas obras, los ejemplares no pueden ser retirados a domicilio pero su consulta puede efectuarse en la sala de la Biblioteca. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.