de la República Argentina
LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS RECORDÓ A CASTELAO
Ante una importante concurrencia, se desarrolló el pasado 7 de enero el tradicional homenaje al ilustre dirigente galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que le tributaron las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, con motivo de cumplirse en esa fecha el 67º aniversario de su fallecimiento.
El acto, desarrollado en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Bernardo de Irigoyen y avenida Independencia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia del titular de la Federación, Francisco Lores; la dirigente Carmen Feans Calvelo de Ares; quienes fueron los encargados de colocar la ofrenda floral en el busto que recuerda a Castelao.
También participaron directivos de otras entidades de la colectividad, así como el diputado porteño descendiente de emigrantes gallegos Emilio Raposo Varela, quien visitó hace pocos días la sede de la Federación como titular de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En su discurso, el presidente de la Federación, Francisco Lores, recordó enfáticamente la figura de Castelao, destacando principalmente el importante legado galleguista de su obra en los ámbitos político, social y cultural.
Asimismo, reiteró el llamado a salvaguardar el patrimonio cultural de las instituciones de la colectividad, apuntando principalmente al que posee el Centro Gallego de Buenos Aires, en el que se encuentra gran parte de la obra de Castelao.
Como de costumbre, todos los presentes interpretaron con emoción el Himno Gallego, entonado por la cantante argentino-gallega Lorena Lores y ejecutado por la banda de gaitas ‘Dúas Beiras’ y el conjunto de Cantareiras de la Federación, grupos que animaron el acto con otras piezas tradicionales del repertorio gallego para deleite de los sorprendidos porteños que pasaban por allí.
Tras la finalización de la ceremonia, las autoridades y gran parte del público emprendieron el retorno a la sede de la entidad, donde culminó el homenaje a Castelao con un brindis en su honor.