de la República Argentina
LA FEDERACIÓN PRESENTA QUERELLA POR LOS GALLEGOS DESAPARECIDOS EN LA ARGENTINA
El martes 18 de julio, a las 10.30, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se hará presente en los tribunales de Comodoro Py para presentarse como querellante en la causa que el juez Rafecas lleva adelante por desapariciones y delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar argentina.
La Federación se incorporará como querellante en esa causa representando a familiares de once desaparecidos de origen gallego, entre los que se cuenta Juan Carlos Casariego de Bel, nacido en la provincia gallega de Lugo, que fuera asesor y alto funcionario del Ministerio de Economía durante la gestión de Martínez de Hoz, desaparecido el 15 de junio de 1977, a los 54 años. Los indicios de complicidad del ministro de Economía podrían derivar en su detención inmediata.
Para esta presentación, la Federación ha solicitado el concurso de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y ambas organizaciones han pedido en Galicia que el Parlamento gallego constituya una comisión investigadora de los delitos de lesa humanidad cometidos contra gallegos residentes en Argentina y que dé asesoramiento jurídico gratuito a sus familiares.
En la presentación judicial del martes 18 estarán presentes miembros de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Gallegas y Fermín Paz, representante de la Confederación Intersindical Galega venido expresamente a nuestro país para esta circunstancia.