de la República Argentina
LA LLUVIA NO EMPAÑÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE “Buenos Aires Celebra Galicia”
Los gallegos más entrados en años decían a todo aquel que quisiera escucharlo que la lluvia que caía durante gran parte del último domingo era indudablemente un signo de galleguidad inconfundible. Pese a ello, “Buenos Aires Celebra Galicia”, que por primera vez fue dedicado a nuestra colectividad resultó un éxito y llevó a los organizadores, la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Xunta de Galicia, a repetir la convocatoria a las instituciones locales para próximas ediciones.
El stand que albergó objetos históricos del amplio patrimonio que posee la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega contó con la exposición de documentos tales como las cartas que la dirigente revolucionaria Dolores Ibárruri (La Pasionaria) y el destacado artista plástico Pablo Picasso, enviaron a la entidad solicitando colaboración para con los republicanos; una imagen histórica de la Comisión Directiva de 1948, con la presencia del máximo referente gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao; junto a souvenires republicanos como un cinturón con la imagen del General Miaja; y pines alusivos a la II República Española.
Además, el MEGA presentó paneles explicativos de la prolífica tarea que desarrolla, así como también vitrinas en las que se podían ver una llave del siglo XIX, cartas, postales, fotografías, pasaportes y permisos de emigración. También se exhibió el pasaje del buque General Osorio junto a un billete de emigrante, un pañuelo, dinero y monedas de época, herramientas, y carnets de instituciones gallegas.
En el lugar, en que la Coral Semente (dirigido por la profesora Viviana García) y un grupo de palilleiras (orientadas por Inés Fernández) animaron gran parte de la jornada, despertando el aplauso del público, se exhibió un recipiente conteniendo tierra de la Galicia rural, junto a fotografías alusivas a la emigración pertenecientes al archivo fotográfico del MEGA y al reconocido reportero gráfico gallego Alberto Martí.
Asimismo, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, brindó una clínica sobre “La conservación preventiva de archivos y fondos documentales”, y el responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Dr. Ruy Farías, habló de “La quinta provincia: 250 años de inmigración gallega al Río de la Plata y la Argentina”, donde efectuó un riguroso repaso histórico y aportó datos acerca de la influencia que la colectividad le ha brindado a la vida cotidiana de los argentinos.
Por otra parte, distintos miembros del grupo de gaitas “Dúas Beiras”, de las cantareiras y de la Coral Semente participaron junto a los grupos musicales de las demás instituciones de un multitudinario y colorido espectáculo.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; participaron de los actos oficiales y mostraron su satisfacción por la convocatoria alcanzada, pese a las inclemencias del tiempo.
En ese sentido, también destacaron la decisión de exponer, por primera vez en Buenos Aires, la exposición denominada “Galicia, Pórtico Universal”, que este año se exhibe en ciudades europeas como Hamburgo, Barcelona, Vitoria y Córdoba. Se trata de un espacio que pone en valor los tesoros culturales, turísticos, gastronómicos, y artesanales de Galicia.
Las actividades comenzaron con una procesión en honor al Apóstol Santiago –por la tradicional Avenida de Mayo entre las calles Bolívar y Chacabuco- tras un oficio religioso concelebrado en castellano y gallego por el obispo de Ourense, José Lemos Montanet. Después cobró protagonismo el Camino de Santiago, con múltiples acciones didácticas, lúdicas y expositivas sobre su importancia histórica, monumental, cultural y turística.
Luego las autoridades entregaron las compostelas –documentos que acreditan la peregrinación– a los jóvenes participantes en la edición de 2014 del programa ‘Conecta con Galicia’, que impulsa la Secretaría xeral de Emigración.
Casi medio centenar de entidades gallegas provenientes de todo el territorio argentino y de países limítrofes como Uruguay y Chile contribuyeron a darle color a esta jornada tan especial realizando actividades artísticas, plásticas y culturales a través de sus conjuntos de baile y canto, y montando en sus stands todo tipo de delicias gastronómicas para ofrecerle al público.
El cierre de la jornada, que dejó un recuerdo imborrable tanto en los participantes como en el público asistente, estuvo a cargo de la gaitera Susana Seivane, una de las artistas gallegas de mayor reconocimiento internacional en la actualidad. Y, la despedida corrió por cuenta del Bruxo Queimán, quién junto a Andrea Pousa ofrecieron un espectáculo de fuego, luz, magia, poesía y música.
(*) Agradecemos la cesión de algunas fotos por parte del público asistente a la celebración