de la República Argentina
La Noche de los Museos VOLVIÓ A SER UNA FIESTA CULTURAL PARA DISFRUTAR A PLENO CON TODA LA FAMILIA
Como era de esperar, esta nueva edición de “La Noche de los Museos” fue una fiesta gracias al magnífico clima que propició la salida de las familias por toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también a los múltiples espectáculos culturales que se ofrecieron, sobre todo en nuestro Museo de la Emigración Gallega (MEGA), razón por la cual merecieron los aplausos y las felicitaciones por parte de muchos de los visitantes.
Una primera aproximación la tuvieron los integrantes de la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, que lidera José “Pepe” Lema, aplaudidos en cada momento en que se presentaron, ya fuera en el hall del museo, en el Teatro Bambalinas o en la misma calle Chacabuco, donde se cortó el paso vehicular durante su actuación, porque el público quiso bailar al sonido de las gaitas.
Mientras en la Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, se ofrecía la lectura de cuentos gallegos, con el profesor Higinio Martínez; se mostraba la técnica de teatro en papel, con Graciela Araujo o se comentaban distintas notas periodísticas, Inés Fernández y su grupo de palilleiras explicaban, en el patio del MEGA, como es la técnica del tradicional tejido de bolillos.
A su vez, el historiador Dr. Ruy Farías, responsable de las visitas guiadas, supo dar cuenta de numerosas inquietudes que fueron planteadas por el público, que a medida que recorría la exposición permanente, formulaba preguntas acerca de la emigración en general y de la gallega, en particular.
En el Salón Airiños, se presentó la Coral Semente, que año tras año suele sorprender a su auditorio con un cuidado repertorio, siempre bajo la conducción de la profesora Viviana García. Luego fue el turno del debut en La Noche de los Museos de la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas, que dirige Martín Pinola.
No pudo ser mejor esta presentación, pues provocó el sostenido aplauso de los asistentes que colmaron la sala, varios de los cuales consultaron de inmediato por una nueva actuación porque “no es común tener acceso a esta clase de manifestaciones culturales tan interesantes”.
En el Teatro Bambalinas se desarrolló también gran parte de la movida musical con la sólida actuación de “Os Furafoles” en la apertura, y de la reconocida cantante Lorena Lores junto con el nuevo grupo de música celta y gallega, Argantobrix (Castro da Prata), en el cierre de la velada.
Pero sin lugar a dudas, la sorpresa fue el espectáculo integral que ofrecieron las profesoras María Fernanda Lores y Fernanda Rivera coordinando la labor del cuerpo de baile, de cantareiras, la banda de gaitas, el coro y el grupo de teatro al presentar una adaptación de “La Santa Compaña” denominada “O meigallo e o despertar dos mortos (El encanto y el despertar de los muertos) – Ribeirana”, con la cual realizaron una procesión con los correspondientes cánticos, rezos y un vestuario acorde a la ocasión.
Cabe recordar que la Santa Compaña es, en la mitología popular de Galicia y también de Asturias, una leyenda fantástica sobre una procesión de ánimas o aparecidos que transcurre a partir de las doce de la noche por los términos de una parroquia determinada con el propósito de visitar o advertir, a todas aquellas casas en las que en breve habrá un deceso o defunción.
Esa procesión es encabezada por una persona que porta una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas. Caminan emitiendo rezos, cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla, que a su paso, provoca el inmediato cese de todo ruido de animales. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados. Es, probablemente, la leyenda urbana más conocida y escalofriante de cuantas hay en la tradición oral en España.
Al respecto, uno de los espectadores dijo que “desde el escenario se transmitía una energía especial”, destacando también la gran variedad de propuestas que ofreció el MEGA para disfrutar La Noche de los Museos.
Además de todas esas propuestas, a las que debe añadirse la interesante oferta gastronómica que se brindaba en el Salón Arturo Cuadrado del primer piso, muchas personas se tomaron su tiempo para buscar en la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), la embarcación en la que llegaron sus ancestros gallegos o españoles a la Argentina, mientras en la Sala Antonio Soto se proyectaban documentales relacionados con Galicia y la cuestión migratoria.
Por último, el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, afirmó que “ha sido una jornada muy intensa, donde mostramos gran parte de nuestro potencial como museo, representando a una colectividad que dejó huellas inconfundibles en la sociedad argentina, y por eso el público responde año tras año, visitándonos y dándonos su apoyo para que sigamos trabajando para preservar la cultura de la emigración gallega. Estamos muy contentos con lo realizado y aún tenemos muchos desafíos por delante”.