de la República Argentina
LOS ALCALDES DE TUI Y SALCEDA VISITAN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN Y EL MEGA
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el alcalde de Salceda, Marcos Besada, visitaron este lunes la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) como parte de las actividades realizadas durante su viaje oficial a Buenos Aires para celebrar el centenario de la Casa de Tui.
Acompañados por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, el secretario de la FAGRA, Diego A. Martínez Duro, el Tesorero, Alberto Rivas Lorenzo y la cantante gallego-argentina, Lorena Lores, los regidores de Tui y Salceda recorrieron las diferentes salas con material en exposición del edificio e incluso los archivos de la casa.
Ambos dirigentes pudieron comprobar el buen funcionamiento del escáner que utiliza el museo para llevar adelante el proceso de digitalización de la documentación relativa a la emigración que conservan los centros gallegos del país.
Besada y Cabaleiro mostaron especial interés por el material histórico (fotografías, libros, objetos o películas, entre otra documentación) que conserva la institución y repasaron la participación de tudenses y salcedenses en la historia de la Federación.
El propio alcalde de Salceda recordó la presencia de un familiar cercano suyo que participó activamente en la FAGRA como uno de los candidatos más votados a la presidencia de la casa.
Además, los alcaldes de Tui y Salceda firmaron el Libro de Visitas de la entidad y recibieron varios ejemplares editados en los últimos años por la Federación.
“Emoción…. A memoria colectiva da emigración galega e a representación dos valores republicanos, da xustiza, a democracia e a defensa dos valores civís e do ben común, condénsanse nesta casa”, apuntaba un fragmento del texto que caligrafió Besada.
Por su parte Cabaleiro escribió: “Este espazo da fé do esforzo da sociedade galega coas libertades e os dereitos fundamentais, enchéndonos de orgullo por comprobar que a sociedades galega loitou pola defensa das súas ideoloxías e a conservación da nosa identidade fora das nosas fonteiras”.