de la República Argentina
NOS VISITÓ EL DIRIGENTE CUBANO RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, UNO DE LOS CINCO EX-DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina recibió la visita del dirigente cubano Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco ciudadanos detenidos por el Gobierno de Estados Unidos y condenado a prisión perpetua bajo los supuestos cargos de espionaje y conspiración, recientemente liberado en virtud del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Labañino Salazar (9 de junio de 1963), que llegó a Buenos Aires en el marco de una gira cuya misión fue la de agradecer a las instituciones, dirigentes, artistas, escritores y periodistas la solidaridad para con quienes tuvieron que atravesar esa penosa situación en territorio estadounidense, fue agasajado en el histórico Salón Manuel Cao Turnes.
El titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, lo recibió con un obsequio muy especial: una copia de la carta enviada por el líder del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro Ruz, a la institución.
Entre los asistentes a la reunión, el pasado jueves 7 de abril, se encontraban el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la periodista Stella Calloni; el escritor y miembro de Carta Abierta, Vicente Batista; el amigo de Ernesto “Che” Guevara, Carlos “Calica” Ferrer; el dirigente del PCA Jorge Kreyness, entre otras personalidades.
Durante el encuentro, el dirigente cubano agradeció la permanente solidaridad recibida de parte de los pueblos latinoamericanos que comprendieron la injusticia que les tocaba atravesar a “los 5” en Estados Unidos.
Asimismo, se recordó un acto desarrollado hace un año en el Teatro Bambalinas en el que numerosos músicos mostraron su arte solidario para con la lucha internacional que se daba en pos de la libertad de “los 5 cubanos”: Gerardo Hernández Nordelo (condenado a doble cadena perpetua), René González Sehwerert (15 años de prisión), Antonio Guerrero Rodríguez (cadena perpetua y luego 21 años y 10 meses), Fernando González Llort (17 años) y el propio Ramón Labañino Salazar (cadena perpetua y posteriormente sentenciado a 30 años).
También hubo tiempo para que Labañino y su esposa, Elizabeth Palmeiro Casado, escucharan en vivo a un grupo de trovadores y a la cantante argentino-gallega Lorena Lores, quienes le ofrecieron varias canciones que despertaron la emoción de todos los presentes.
Antes de retirarse, Ramón Labañino firmó el Libro de Visitas de la institución y recibió una serie de libros que editó durante los últimos años la Federación.
Especialmente dedicado por Francisco Lores, uno de ellos fue entregado para que llegue a manos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Se trata del libro “Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)”, compilado por los historiadores Xosé Manoel Núñez Seixas y Hernán Díaz, en el que se reúnen textos que muestran el itinerario político de este destacado novelista y poeta ourensano.