de la República Argentina
UNA MERECIDA DISTINCIÓN QUE PREMIA UNA TRAYECTORIA COHERENTE
En el marco de una multitudinaria reunión, donde la camaradería fue el común denominador, la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FUAGRA), que celebra su 25º aniversario, distinguió al titular de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores Mascato, como “Gallego del Año”, en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de la cultura gallega.
Las autoridades de la FUAGRA, durante el encuentro desarrollado el último viernes 13 de diciembre, en la sede de la Asociación Mutual, Cultural y Recreativa Tuy-Salceda, repasaron ante el público la intensa trayectoria de Lores y señalaron que el premio era menester porque “es un dirigente que siempre luchó y trabajó para lograr lo mejor para todos los gallegos”.
En ese sentido, instaron a todos los representantes de las diferentes instituciones que participaron del agasajo a “trabajar para lograr la unión” y conseguir mayores beneficios para la colectividad.
A su turno, Lores Mascato agradeció el galardón y recordó que fue el primer directivo que salió a recorrer las entidades para lograr la creación de la Unión de Asociaciones Gallegas, hace ya 25 años.
Además, sostuvo que “debemos seguir luchando y trabajando para no perder nuestros derechos y conquistas; por eso aprovecho para pedirles a todos que empecemos por reclamar nuestro legítimo derecho a poder ejercer el voto en las elecciones municipales, un derecho que nos fue arrebatado por los partidos mayoritarios y que debemos recuperar de inmediato”.
Luego, fue saludado por Alejandro López Dobarro (responsable de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires), José Luis Sangiao Otero (titular de la FUAGRA y dirigente del Centro de Carballiño), José Panteón Fernández (Asociación Círculo Social Val Miñor), José Manuel Rodríguez González (Agrupación Vecinos de Ponteareas en Buenos Aires), Juan Rodríguez (Centro Gallego de Avellaneda), entre otras autoridades presentes.
En la ceremonia también se premió al “Joven destacado del año”, distinción que le fue otorgada a Rodrigo Navós Fernández, quién entre sus múltiples tareas en la colectividad, es un destacado jugador de bolos celtas del Círculo Social Valle Miñor.
Durante la cena agasajo, la reunión fue amenizada por el grupo musical “Los Peninsulares”, que con un nutrido repertorio de clásicas canciones españolas y argentinas hizo bailar a los presentes. También participó de la velada la agrupación musical gallega que conduce el destacado maestro gaitero Daniel Pazos.